Estudiante de primer año de Arquitectura - 1995 - Straight Edge

viernes, 13 de marzo de 2015

Sombras de un cubo y sus variantes

En el post anterior publiqué como cree un cubo, pero no su finalidad. La finalidad de este cubo es observar su sombra en la mesa que preparamos en la segunda clase de Taller. Al regular la mesa un rayo de luz llega directamente a ella (punto B). Y marcamos a 1.90mts otro punto (punto A).
¿Cuál es la gracia de tener a la misma distancia entre la ampolleta y los puntos A y B? La gracia es que la sombra de un objeto va a medir lo mismo que él si lo situamos en el punto A. A nuestro cubo con papeles de 12x12 teníamos que situarlo en el punto A y medir su sombra. Resulta que la sombra media 13cms ¿Raro? Para mi y mi equipo si. Al principio creíamos que se nos corrió la mesa y ya no estaba regulada... Probamos regulando TODO denuevo y nos seguía dando 13 cms. El profesor Cabrera nos dejo como incógnita pensar como era la sombra y a que se debía. Nosotros dentro de la ignorancia de un estudiante principiante de Arquitectura no teníamos idea el por qué nos daba 1 cm mas. Llegamos a la conclusión que los papeles hacían un efecto en la sombra que provocaba que la sombra se prolongara mas. Una conclusión no muy segura... Al finalizar la clase nos reunimos toda la sección 1 y comentamos nuestros resultados como grupo, todos teníamos conclusiones parecidas, pero nadie muy seguro. Quedamos en la conclusión que los papeles que estaban cortados de 12x6 y dos de 12x9 proyectaban una sombra cada una, provocando que la sombra se extendiera un centímetro mas. Solo nos faltaba saber el por qué de este fenómeno. El Profesor nos explico que era porque la luz de la ampolleta proyectaba de forma cónica, a diferencia de la proyección del infinito que se llama proyección cilíndrica. La diferencia entre las dos es que la proyección cilíndrica como la del sol por ejemplo sus rayos se proyectan de forma paralela, en cambio la de proyección cónica sus rayos vienen desde un punto y son de corta distancia.
Nos dejo la tarea de en nuestras casas crear el mismo cubo, pero con la diferencia de que teníamos que cortar los cartones de distintas formas y medidas, colocando dos horizontales y una vertical o viceversa. Y nos tiene que medir un centímetro mas que la medida del cubo (la misma medida que el cubo con cartones).

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